Paul Poiret



  

 PAUL POIRET | EL PRIMER DISEÑADOR

1879-1944




  Considerado como el artífice de la liberación de la mujer, aunque raro, sobre todo si pensamos que lo único que le importaba era su propia fama, y que para él, la medida de las cosas era su propio gusto. Este carácter y su talento como dibujante le procuraron un puesto de asistente del famoso modisto Jacques Doucet, donde aprendió el arte de la costura, el de la buena vida y el de las relaciones sociales. Poiret no podía clasificarse de modisto, pues al marcar todos sus proyectos con su sello estético se había convertido en diseñador. En 1906 diseñó un vestido sencillo, entallado directamente bajo los pechos y que caía de forma recta hasta los pies. Había creado la línea que le haría inmortal, la Vague.


  






 La nueva mujer Poiret era modesta, joven y de movimientos descaradamente libres. El innovador modisto sustituyó el corsé por sujetadores flexibles y ligas flojas y dio uso de colores vivos y los estampados sencillos. Poiret desterró las medias negras sustituyéndolas por medias de seda color piel. En 1910 lanzó la falda trabada, cuyos bajos eran tan estrechos que obligaba a las mujeres a caminar con pasos muy pequeños como si fueran geishas. En 1911 presentó su falda pantalón, asegurándose un buen escándalo de grandes repercusiones publicitarias, incluso el papa Pío X se tomó la molestia de condenar al propio Poiret por indecente. También en ese mismo año inauguró un taller de estampación en seda. Poiret fue un auténtico precursor en esto de la orientalización, impuso caftanes, kimonos, velos, pantalones bombachos, túnicas y turbantes además del lujo en todo su esplendor: plumas, bordados de colores, perlas, puntillas de oro y plata. Creó una línea de cosmética (primer diseñador en lanzar un perfume) y una de artículos para el hogar. 


  Fue el primer creador europeo en percibir la amplitud del mercado norteamericano y en cruzar el charco para hacer negocios en USA. “Es irónico que Poiret rechazara el Modernismo; sus innovaciones técnicas y comerciales fueron fundamentales para su surgimiento y desarrollo". 


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *