La línea y la forma en el espacio | Presentación | Parte 1

Hoy les traigo un trabajo teórico-práctico de la línea y la forma en el espacio. Es un trabajo bastante amplio así que dedicaré más de una entrada para el mismo. Estará dividido en cinco partes: presentación, composición espacial, mallas espaciales, línea de forma tridimensional con geometría y por último las conclusiones.

Esta entrada está enfocada a la explicación teórica más básica sobre la línea, la forma y el espacio además de identificar los objetivos de la parte práctica del ejercicio para su posterior realización. Parte 1.



Índice


1. Introducción
2. Objetivos

3. Composición espacial (A)
    3.1. Proceso creativo
    3.2. Materiales
    3.3. Fotos del proceso de construcción
    3.4. Fotos del resultado
    3.5. Fotos del uso
4. Mallas espaciales (B)
    4.1. Proceso creativo
    4.2. Materiales
    4.3. Fotos del proceso de construcción
    4.4. Fotos del resultado
    4.5. Fotos del uso
5. Línea de forma tridimensional con geometría (C)
    5.1. Proceso creativo
    5.2. Materiales
    5.3. Fotos del proceso de construcción
    5.4. Fotos del resultado
    5.5. Fotos del uso
        5.5.1. Creación 1
        5.5.2. Creación 2
        5.5.3. Creación 3
6. Conclusiones


*Los apartados en negrita son los que se llevarán a cabo en esta entrada. Para ver las siguientes partes con respecto a "La línea y la forma en el espacio" haz click en los siguientes enlaces:


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1. Introducción

La línea es una sucesión de puntos muy próximos entre sí, cuando esto ocurre y los puntos no se pueden reconocer de forma individual, aumenta la sensación de direccionalidad y se crea un elemento diferenciado. La línea es un elemento de gran simplicidad pero muy expresivo, además tiene una gran energía ya que no es estática, el ojo puede recorrer su trazado. Tiene una dirección o recorrido.

No sólo son marcadores bidimensionales, constituyen un registro del movimiento. Una simple línea es una representación abstracta pero capaz en sí misma de representar emociones y sentimientos según su tamaño, forma, posición, dirección y densidad.

La línea puede tener aspectos diferentes, puede ser fina, ancha, burda, bien definida, flexible o inflexible, recta, dinámica, curva, etc. Determinando formas orgánicas o vagas y aproximadas, o bien precisas, simétricas y estrictas, definidas y técnicas. 

"Es la base para plasmar cualquier representación imaginaria."

En cuanto a los tipos de líneas vemos que pueden formar distintos grupos dependiendo de su forma, su disposición y su finalidad.

  • Por su forma: pueden haber líneas rectas que expresan robustez o rigidez y por otro lado líneas curvas que expresan dinamismo y vitalidad.
  • Por su disposición: existen las líneas horizontales que nos transmiten tranquilidad, reposo; líneas verticales que nos sugieren fuerza y equilibrio; líneas oblicuas que nos aporta profundidad y alejamiento y por último, líneas quebradas que nos trasmite actividad, movimiento, dinammismo y fuerza.







Llamamos forma a la apariencia externa de las cosas, por medio de las formas obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno está constituido por multitud de elementos tanto naturales como artificiales (edificios, animales, plantas, etc.) que tienen distintas formas. Por lo que podemos afirmar que la forma es la identidad de cada cosa

En cuanto al espacio, tiene un papel de gran importancia a la hora de percibir la forma puesto que es lo que hará contraste con la misma y nos ayudará a identificarla. Existen muchas clases de formas:
  • Simples: compuestas por uno o pocos elementos.
  • Complejas: compuestas de varias formas simples.
  • Bidimensionales: dos dimensiones (altura y anchura).
  • Tridimensionales: tres dimensiones (altura, anchura y profundidad).
  • Naturales: conforman nuestro entorno natural.
  • Artificiales: las creadas por el ser humano.
En todos los casos, la forma nos informa de la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo. Por otro lado, a la hora de representar la formas vemos que se forman dos grandes agrupaciones: las figurativas y las abstractas.
  • Las figurativa: representa la forma lo más parecido a la imagen real.
  • Las abstractas: su medio de representación es la sencillez y la reinterpretación. 
Por último, destacar la relación directa que hay entre línea y forma, mientras que una línea es una sucesión de puntos, la forma es la agrupación de líneas colocadas de una manera determinada o arbitrariamente pero siempre con el objetivo de retransmitir o expresar una idea o sentimientos.
Kandinsky

2. Objetivos

Los objetivos de esta práctica serán los siguientes:
  • Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes dentro de la configuración bidimensional y tridimensional.
  • Conseguir un dominio y una adecuada agilidad en el manejo de los medios de expresión conociendo las técnicas adecuadas, así como experimentar con nuevos materiales.
  • Ampliar la capacidad en acción del estudiante mediante la práctica y la aplicación de diferentes técnicas de representación.
  • Enriquecer el vocabulario personal a través del estudio y la investigación.
  • Aplicar un método de investigación en el proceso creativo.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artística la realización gráfica de imágenes.
  • Resolver los problemas que se planteen durante el proceso de realización del diseño.
  • Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción en relación del diseño.
  • Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
Se llevará a cabo la realización de tres trabajos siguiendo los siguientes criterios:
  • (A) Elaborar una composición espacial partiendo de desarrollos planos de figuras poliédricas. Dichos cuerpos geométricos serán susceptibles de modificación manteniendo al menos algunos polígonos de poliedro inicial. Se deberá tener en cuenta la gradación de al menos 3 tamaños. Conforme a la distribución espacial de dichos elementos se estudiarán las posibilidades de unión. Se trabajará con cartulina blanca y se replanteará un uso de dicha composición.

  • (B) Las mallas espaciales son sistemas estructurales formados por un gran número de barras, de longitud pequeña comparada con la de toda la estructura, las narras se unen entre sí a través de sus extremos dando lugar a una red tridimensional. Esta funciona por la acción concentrada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados "nudos" que se organizan formando modelos tetraédricos, cúbicos, etc. que al repetirse logran el conjunto espacial, dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas. Las estructuras geodesicas se derivan de las estructuras de generación poliédrica, generadas mediante la subdivisión geométrica de un poliedro.

  • (C) Construir con cualquier material susceptible de representar una línea, una forma tridimensional en la que intervenga la geometría y que se adapte al cuerpo.










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