¿Hay o no autocrítica en el mundo de la moda? Debate.



  En primer lugar me gustaría dejar claro que creo que SÍ que existe la autocrítica en el mundo de la moda pero a su vez también la vanidad. Considero que la autocrítica es una característica necesaria para la evolución, a base de mejorar y superarte. Sin la autocrítica nos quedaríamos estancados y en el caso de la moda, vemos que evoluciona año tras año con las diferentes temporadas y las presentaciones de nuevas colecciones.


  Por ejemplo, veo autocrítica en frases como la de Christian Dior en la que dice: “Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga lo que quiere.” Se puede enfocar desde el punto de vista de admiración pero también al conocimiento de sus limitaciones en cuanto a confección en comparación con Balenciaga. También identifico autocrítica en diseñadoras como Coco Chanel que decía que “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”, en el sentido de un análisis continuo de todo lo que le rodea como de sí misma. Ella misma defiende que “La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en la que vivimos y lo que está sucediendo.”


 Por otro lado, encontramos diseñadores como Givenchy que afirma que “Cree absolutamente que su talento es un don de Dios.” Puede ser autocrítico o no, pero no es lo que refleja con declaraciones así.


  En conclusión, considero que existe tanto la autocrítica como la vanidad, que la cuestión no es si existe o no sino en qué medida. Ya que lo ideal sería siempre la medida justa de autocrítica y la medida justa de valorarse a uno mismo y a nuestro trabajo. Como dice una de las redactoras de El Mundo, Beatriz Miranda, nos encanta la crítica destructiva y poco la autocrítica edificante. Aún así, seguimos evolucionando y para ello, autocriticarse es necesario. 

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *