De Stijl, Holanda, 1917-1931

Un grupo de arquitectos, diseñadores y artistas holandeses, donde participaba Piet Mondrian, creó en 1917 una revista de arte llamada De Stijl, foro de debate artístico y de diseño, y luego, en el centro de un grupo más amplio de intelectuales.

Este movimiento promovía un objetivo común, la abstracción absoluta, y reivindicaba la pureza del arte y el diseño a través de la adopción de un lenguaje universal de cubismo abstracto,  que reduce la lineatura a verticals y horizontals con ángulos rectos y uns gama crormática de los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, junto al blanco, negro y gris. Acuñado como Neoplasticismo por Mondrian.


De Stijl influyó en el arte, así como en el diseño de muebles, interiores, tejidos, gráficos y arquitectura. Tanto en ésta última como en el interiorismo, De Stijl se caracterizó por el uso de marcadas formas geométricas y bloques de color que delimitaban el espacio. Se usaban tabiques para dividir las zonas internas, mientras que los muebles utilitar ios se reducían al máximo. Las fuertes Líneas de esos interiores producían una sensación de dinamismo y de ligereza, que se lograba mediante la eliminación de adornos.

Aunque compartía muchas ideas del Constructivismo Ruso, tales como el dinamismo espacial, De Stijl es reconocido como el primer movimiento moderno de diseño por su defensa de una nueva pureza estética.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *