Art Nouveau, París, 1880-1910

Conocido también como "Nuevo Arte", este movimiento se inspiraba en el Arts & Crafts británico y estaba integrado por diseñadores vinculados a la Secesión Vienesa, los que introdujeron formas naturales, abstractas y curvilíneas, promoviendo el uso de motivos ondulados. Los antecedentes estéticos del Art Nouveau son muy variados: el interés por la arqueología y por el antiguo Egipto (la recién descubierta tumba de Tutankamón), el jazz, el cubismo (por la síntesis de planos geométricos), el ballet ruso y el mundo precolombino, se suman al uso de maderas nobles, marfil, bronce muy brillante y piedras preciosas. Es muy característico también el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseño gráfico, la representación de rayos solares.


Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Victor Horta, cuyo Hotel Tassel (1893) fue una de las primeras expresiones de este tipo de arquitectura. Este novedoso proyecto residencial incorporaba el hierro como mecanismo estructural y decorativo, y el uso de columnas como tallos girando en espiral acuñó la expresión "Línea Horta". En Francia, el estilo se dio a conocer como "Estilo Guimard", en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Héctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de París (1900). También allí se le conoció como "Le Style Moderne", mientras que en la versión alemana se denominó "Jugendstil". En España, el estilo Art Nouveau floreció a través de Antoni Gaudí, quien se refería al estilo como "Modernismo"; en Italia, se utilizó el término "Stile Liberty" en honor al papel de los grandes almacenes Liberty & Co. 

Se caracterizaba por su ruptura con el pasado, por oponerse a cualquier imitación de estilos preexistentes, y por la búsqueda de nuevas formas artísticas inspirándose en diversas fuentes: desde elementos de la naturaleza hasta exóticas artes extrajeras. El surgimiento del Art Nouveau coincidió con el descubrimiento y auge del arte japonés. Su contenido temático abarcaba lánguidas figuras femeninas, plantas, flores y animales como el lirio, nenúfar, cisne, pavo real, etc. No se eligieron cosas comunes sino exóticas, generalmente no por su belleza sino porque eran diferentes.
Consolidación de una nueva clase social en ascenso, la burguesía, que buscaba marcar su imagen: se vivía un periodo de paz y prosperidad que conoce como la Belle Époque.


Podemos decir que el Art Nouvea representa el nexo de unión entre el movimiento Arts & Crafts y el Diseño Industrial que nace con la Bauhaus. Heredó del movimiento A&C el concepto de unidad y armonía entre los artístico y lo artesanal, entre las bellas artes y las artes aplicadas y se esforzó por conseguir una síntesis de funcionalidad y lo estético.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *