Antropometría | Sector textil

¿Qué se entiende por antropometría en el sector textil?

La antropometría es la ciencia que estudia la forma y las medidas del cuerpo humano, por lo tanto cumple una función destacada en el diseño de productos y en la relación de las personas con su entorno. La industria de la moda y de la indumentaria técnica se dirige a segmentos de población cada vez más específicos, con exigencias de adaptación crecientes y características antropométricas muy diferenciadas. La forma y las dimensiones del cuerpo pueden variar mucho en función de diferentes parámetros como la edad, el género o el origen geográfico. Conocer las dimensiones y la forma del cuerpo humano permite establecer un patronaje y tallaje más precisos para la ropa y los complementos y, por tanto, conseguir una mejor adaptación a los consumidores. 



¿Qué datos obtenemos de estos estudios antropométricos?

Fecha de nacimiento, situación geográfica, sexo y medidas: medidas horizontales, medidas verticales, contorno de busto, estatura total, contorno de cintura, estatura séptima, contorno de cadera, talle de espalda, ancho de espalda, talle delantero, contorno de pecho, cintura al suelo, contorno de submamario, altura de rodilla, contorno de cuello, altura de busto, contorno de cabeza, altura bajo busto, separación de busto, altura de cadera, contorno de brazo, largo de brazo, contorno de muñeca, hombro al codo, contorno de puño hombro a ¾ de brazo y contorno de muslo hombro a mitad de brazo 


¿Qué aspectos antropométricos diferenciales existen entre el hombre y la mujer?

En este aspecto, el hombre es mas grande que la mujer, para la mayoría de las dimensiones corporales, y la extensión de esta diferencia varia de una dimensión a otra. Por ejemplo, las dimensiones de la longitud, anchura y grosor de la mano; circunferencia de la mano, del puño y de la muñeca; longitud y grosor de los dedos, etc. Las dimensiones masculinas son más grandes que la femeninas tanto en anchura y en largo. Sin embargo la mujer es constantemente más grande en lo que respecta a pecho, ancho de cadera, circunferencia de cadera y circunferencia de muslos. Además en el embarazo afecta machadamente ciertas dimensiones, las cuales llegan a tener significado antropométrico después del cuarto mes de embarazo.


¿Qué significan estas siglas: T.N.E.?

Números y tallas normalizadas españolas.


¿Qué normativa regula el sistema de tallaje?

  • Norma UNE-EN: 13402-2:2002: designación de tallas para prendas de vestir. Parte 2: Dimensiones principales y secundarias.

  • Norma UNE-EN: 13402-3:2013: Designación de tallas para prendas de vestir. Parte 3: Mediciones e intervalos (Ratificada por AENOR en enero de 2014).

  • Las medidas reales de la prenda será la combinación de las medidas de tallas y las medidas del diseño.


¿Esta norma es de obligado cumplimiento?

Esta norma europea especifica las dimensiones principales y secundarias para tipos de prendas especificados, utilizada en combinación con la Norma EN 13402-1. El propósito principal es el establecimiento de un sistema de designación de tallas que pueda ser utilizado por fabricantes y detallistas para indicar a los consumidores (de una forma sencilla, directa y significativa) las dimensiones del cuerpo de la persona a la que la prenda está destinada. Una vez que la talla del cuerpo de las personas (tal como viene indicada por las dimensiones especificadas) ha sido determinada, de acuerdo con la Norma EN 13402.1, este sistema de designación facilitará la elección de las prendas convenientes.
El sistema de designación de tallas está basado en el cuerpo y no en las medidas de la prenda. La elección de las mediciones de la prenda normalmente se determina por el diseñador y el fabricante, los cuales acordarán las tolerancias apropiadas para acomodar el tipo, la posición de uso, el estilo, el corte y los elementos de moda de la prenda.


¿En qué repercute el estudio de la antropometría en el sector de la moda?.

Gracias a los estudios antropométricos podemos conocer las medidas más comunes entre la población en función del grupo de edad y género. Esta información es muy útil para todas las empresas del sector textil ya que esto les proporciona una guía esencial de las tallas actuales y así realizar su producción en base a ella, teniendo en cuenta también la medida de la prenda para obtener la prenda final. También es muy útil cuando tenemos una serie de estudio de diferentes años para así ver los cambios que van surgiendo en la sociedad en cuanto a constituciones corporales y así adaptarnos a ellos para la realización de las prendas.


Según el  Instituto de Biomecánica de Valencia, la información recogida en este tipo de estudios es fundamental para mejorar en una doble vía: por un lado, para que los consumidores encuentren un mejor ajuste en las prendas y, por otro lado, para que las empresas reduzcan costes y optimicen sus procesos de producción de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *